Como funciona Google?

Un buscador es un sistema que automáticamente explora la web y recoge el código de las diferentes páginas que visita en una base de datos consultable por sus usuarios.

Aunque hoy en día Google se ha convertido en sinónimo de buscador, la historia de los buscadores no empieza ni acaba con él. Los programas informáticos cuya misión principal es la de recuperar documentos siguiendo las instrucciones de un usuario han existido desde mediados del siglo pasado.

posicionamiento web

Buscadores ‘de cumplimiento’

Los primeros buscadores encontraban los documentos que cumplían los requisitos que marcaba el usuario, sin hacer ningún esfuerzo por calcular la relevancia de éstos; el resultado de la consulta se devolvía ordenado de acuerdo con criterios básicos, por ejemplo, alfabética o cronológicamente. Si buscabas la palabra “sillas”, obtenías todos los documentos donde apareciera en algún momento la palabra “sillas”, sin que se aplicara ningún criterio para decidir qué documento era más relevante.

Por eso, este tipo de búsquedas exige que el usuario sea un usuario avanzado que sepa proporcionar suficientes datos para recuperar los documentos que desea obtener, y progresivamente las opciones de consulta se sofisticaron, dividiendo la información en diferentes campos y permitiendo la combinación de búsquedas booleanas, de proximidad, truncamientos, comodines, etc. De lo contrario, el volumen de documentos devueltos era abrumador, y el documento que necesitaba el usuario podía estar tanto en primer como en último lugar.

Para asegurar la utilidad de estos sistemas, es casi imprescindible recurrir a operadores humanos, que evalúen y codifiquen previamente algunos aspectos clave del documento, como su tema, de acuerdo a códigos y listas controladas, para que los usuarios puedan encontrar respuesta a la pregunta más frecuente: “encuentra documentos sobre este tema”. La intervención humana es el sistema que ofrece mejores resultados pero es costosa, y por eso los buscadores siempre se han centrado mejorar el software para hacerla innecesaria.

La intervención humana es el sistema que ofrece mejores resultados pero es costosa, y por eso los buscadores siempre se han centrado mejorar el software para hacerla innecesaria.